Simulación de helicópteros para FS2004 (II)

Para muchos resultará increíble pensar que los helicópteros en FS2004 se pueden controlar con niveles de realismo distintos a 0%. Alguna vez hemos comprobado el comportamiento incontrolado de los helicópteros en FS que nos ha hecho poner en duda el modelo de vuelo de helicóptero para FS. Sin embargo, muchos hemos podido ver la luz gracias a la mejor y mayor comunidad de aficionados a la simulación de helicópteros para simuladores de vuelo: Hovercontrol. 

Hovercontrol reúne, además de una gran cantidad de aficionados a estas máquinas voladoras,  a pilotos e instructores reales de helicópteros que están encantados de ayudar a aquellos de nosotros que estamos dispuestos a aprender todo  los posible sobre el mudo de los helicópteros. Además, dispone de una red propia de vuelo “on-line” para realizar todo tipo de eventos relacionados con el vuelo de los helicópteros, entre ellos la instrucción en vuelo, que contiene un programa perfectamente desarrollado para obtener una especie de “graduación “ que se ofrece desde la propia comunidad de Hovercontrol. Realmente es una gran comunidad, contiene artículos de gran calidad sobre la simulación de vuelo basada en PC, investigación y desarrollo, realización de añadidos, etc. 

En Hovercontrol se afirma que el modelo de vuelo de helicópteros para Flight Simulator ha sido desarrollado por  un equipo muy competente de ingenieros aeronáuticos especialistas en el desarrollo de simuladores de helicópteros que cuestan mucho más que 60-70 Eur. Hay un artículo muy bueno de Jordan Moore, titulado “Sorry we were late” en el que Jordan explica como el desarrollo de helicópteros para FS va demasiado lento en comparación con otro tipo de aeronaves, ha costado demasiado tiempo averiguar y descubrir cosas que siempre han estado ahí. 

Volviendo al modelo de vuelo. Es posible volar con niveles de realismo de 99%  en helicópteros. ¿Por qué 99% y no 100%?. El modelo de vuelo en FS2004 se basa en dos archivos fundamentales: aircraft.cfg y otro binario .air. Una de las entradas en el archivo aircraft.cfg es low_realism_stability_scale. Este parámetro es extremadamente importante, sus valores predeterminados son 1.0, 1.0, 1.0, tres valores, uno para cada eje. Este parámetro es un multiplicador de estabilidad para cada eje de rotación del helicóptero. Los valores de estos parámetros se atribuyen al nivel más bajo de realismo en el menú Avión–> Ajuste de realismo–> Modelo de vuelo–> General. De modo predeterminado se obtiene un valor de 1.0 en aumento de estabilidad cuando el nivel general de realismo está en el nivel más bajo posible. En ese caso la estabilidad significa una sensación artificial de control. 

Disminuyendo esos valores se puede conseguir que el modelo de vuelo del helicóptero sea mucho más fluido y reactivo a momentos de inercia, gravedad, etc. A un 100% en el nivel de realismo lo que estaríamos haciendo es reducir o eliminar ese factor de estabilidad, en el caso del helicóptero Bell 206 de FS se traduce en una reducción de una forma poco realista lo que conduce a un resultado poco convincente. Durante estos años se llegó a la conclusión de que la mejor configuración de realismo para el modelo de vuelo del helicóptero se consigue a un 99%, es decir, un punto a la izquierda del máximo. Al parecer la deferencia entre 99% y 100% es más que notable en el caso de los helicópteros.  

Existe un problema en el eje de guiñada para los helicópteros con velocidad de crucero moderadamente alta. Si se proporciona  la estabilidad requerida para ese eje durante el crucero tendremos un efecto negativo durante el vuelo estacionario o por el contrario la cola del helicóptero se moverá repetitivamente de izquierda a derecha durante el crucero. Hay que encontrar un punto de equilibrio entre la respuesta a los mandos del helicóptero en estacionario y a velocidad de crucero. 

Los mandos. Aquí está el 50% del modelo de vuelo en el caso de los helicópteros de FS. En Hovercontrol hay un párrafo que viene a decir “Una vez instalado Microsoft Flight Simulator, lo que está viendo son sólo las capacidades y configuraciones muy básicas en modelos de vuelo para simulación de helicópteros.  Le sería imposible juzgar las verdaderas capacidades del software hasta que haya ganado alguna experiencia en cómo configurarlo de la forma apropiada y para un uso específico” . En este caso el uso específico se refiere a la simulación de helicópteros en FS.

Flight Simulator hace un buen trabajo tratándose de un simulador que engloba a una amplia variedad de aeronaves de características muy dispares. Es lógico pensar que si utilizamos un X-52 o un CH Flight Sim Yoke indistintamente ya sea para un Bell 206 o un 747 hay algo que tenemos que tener presente: la configuración en la respuesta del mando. No queremos que un 747 responda al más mínimo movimiento del mando, ni que un caza sea poco ágil por tener unos mandos poco sensibles. Con carácter general, se recomienda que los mandos dedicados a los helicópteros se compongan de joystick para el cíclico más acelerador que haga las funciones de colectivo, y pedales. La sensibilidad debe ser máxima y la zona nula mínima, para todos los ejes. Además es conveniente modificar la curva de respuesta, para ello podemos utilizar FSUIPC, que nos permite introducir un parámetro slope, generalmente  un parámetro positivo es el más adecuado en el caso de los helicópteros. La modificación de la curva de respuesta es fundamental, es lo que marca que un helicóptero en FS sea imposible o no. El resto lo hace la práctica. 

En estos vídeos se puede observar el helicóptero Bell 206 predeterminado de FS2004 a 99% de realismo con una curva de respuesta +10 en FSUIPC. El otro vídeo es de un helicóptero Bell 412, de Jordan Moore, igualmente a 99% y  +10 en  slope. Como se puede observar, en ningún momento el helicóptero se presenta incontrolable. Aunque a muchos les cueste creerlo, el realismo está a 99% y no es precisamente mi pericia al mando lo que hace controlable al helicóptero, no es más que una “configuración apropiada para un uso específico”, nada que la práctica no pueda mejorar. 

 

Una vez conseguida la configuración correcta uno puede comprender porqué pilotos reales de Bell 206 dicen en los foros de Hovercontrol  que el Helicóptero Bell 206 de FS2004 a 99% de realismo es ligeramente más estable que el helicóptero real. Estoy seguro que alguien se estará tirando de los pelos al leer que alguien dice que el helicóptero de FS es más estable que el real. Ya digo, es cuestión de encontrar la configuración adecuada para ver porqué. 

Todo lo anterior no quiere decir que el modelo de vuelo de helicópteros en FS sea perfecto, para verlo con mejor claridad haré una próxima entrega en la cual veremos una comparativa entre los modelos Bell 206 de FS2004 y Bell 206 de Dodosim.

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33 comentarios to “Simulación de helicópteros para FS2004 (II)”

  1. Billy Says:

    He agregado al flight simulator, el helicóptero UH-1H, este me parece incontrolable, puesto que obviamente tengo que estar pendiente de los pedales o sino se me va para un lado, lo que me cuesta hacer en un helicóptero y que no he podido dominar, es el aterrizaje… me puede dar algún consejo sobre este factor?
    Y gracias por el comunicado, interesante.

    • sandro Says:

      estimado amigo,tienes que bajar velocidad y altura trata de poner en 60 ls revoluciones y jalas un poco el baston,y quitas revoluciones,y bajas el torque a 50, toca primero un patin el izquierdo y despues el derecho y el helicoptero no te golpeara.saludos sandro

  2. sergio Hernandez Says:

    me parece una pagina muy interesante quisiera preguntarles si podria encontrar el helicoptero mi-17 ruso para fs2004 es que lo quiero para mi coleccion de elic gracias por la atencion prestada.

    • Sandro Says:

      VEO INTERESANTE ESTA PAGINA,TENGO DOS AÑOS DE VOLER EN FS 2004
      INICIE CCON EL FS2000,TENGO EXPERIENCIA VOLANDO HELICOPTEROS MI8 Y MI 25,EN LA VIDA REAL VOLE EN SIRKOSKY 55 COMO AYUDANTE GUIA DE VUELO A LAPAR DEL PILOTO EN LOS AÑOS 80.ES MAS DIFICIL VOLAR HELICOPTERO QUE AVION YA QUE TENES QUE USAR TODAS LAS MANOS Y LOS PIES Y EL AREA DE ATRRIZAJE ES MUY LIMITADA,CONTRARIO A LA DELAVION SALUDOS

    • Sandro Says:

      PARA SER SINCERO SOLO HE ENCONTRADO HELICOPTEROS,MI8 Y MI 25 Y ESO CON PROBLEMAS EN EL TABLERO QUE NO TE DA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS TABLEROS EN NICARAGUA LOS HAN PROBADO EN TODAS MISIONES Y SON MUY BUENOS MAS EFICIENTE EN OPERACION Y MANTENIMIENTO QUE LOS NORTE AMERICANOS INCLUSO EL CONSUMO ES MENOR DE COMBUSTIBLE,EL MI8 POR HORA GASTA 1000 LITROS DE COMBUSTIBLE Y EL ENCENDIDO ES MAS RAPIDO QUE LOS UH.
      SALUDOS EN FS 2004 AVIONES Y HELICOPTERO

    • sandro Says:

      el mil mi 8 es para produccion rusa el mi mil 17 es para el extranjero,yo lo tengo pero no me funciona el tablero como en los americanos incluso el an antonov 32 es muy bueno e igual el an antonov 26

  3. NOA Says:

    Hola,

    Hay uno de pago como puedes ver en el siguiente enlace.

    http://secure.simmarket.com/product_info.php?products_id=1245

  4. Juan José Martínez Palacio Says:

    Hola,

    Tengo el FSX y bajé el Bell 412 de Jordan Moore, para el FSX pero a la hora de volarlo.

    Cuando me pongo en la vista de la cabina, veo que las RPM no pasan de 10 y se le “acelero”, obviamente las palas del rotor se frenan y la turbina se escucha como estuviese volviando a arrancar

    Quiero saber como solucionar esto, porque es imposible si quiera despegar, no se puede y entra uno en desesperación, por mas quele muevo, en el overhead, y en el hover no puedo, porfavor ayúdenme

    Gracias
    Juanjo

    • sandro Says:

      1. arranca y no acelere
      2. mira en el tablero que el torque va en aumento ten paciencia que dilata sus minutos.
      3.prueba con f3 unos toque haber si incrementa el torque pero no aceleres.
      prueba y me comentas

  5. NOA Says:

    Hola,

    Al parecer, no has acelerado las turbinas. Eso es algo que se hace con los mandos de gases en la palanca del colectivo. Si no recuerdo mal en el panel de la palanca del colectivo hay unas indicaciones de +- para ajustar las rpm. Una vez que las rpm estén al 100% ya podrás tirar del colectivo para despegar. La verdad es que hace más de un año que no utilizo este helicóptero.

    Un saludo

  6. hector antonio orantes Says:

    Si quieren solucionar el problema de control de helicopteros, yo tengo un micro panel que se instala falcilmente y funciona manteniendo el helicoptero en vuelo como un avion, sin problemas de sobre revolucion y algunos otros, despues de mucho buscar lo encontre lo instale y lo aprendi a usar en una media hora de vuelo dandome un gran placer pues ahora tengo tiempo hasta de chatear con cualquier helicoptero en las misiones especiales, solicitamelo y te lo mando sin problemas.

  7. Augustin Says:

    Hola Hector, me intereza el micro panel, ya me he desesperado n poco ala hora de que descontrolo mis velos y me gustaría contar con algo para mejorar, gracias.

  8. luis H Says:

    deseo vajar helicopteros uh-i y h500, 412,412 y no se donde encontrarlos soy nuevo en este simulador fs2004

  9. david Says:

    quisira saber si existe algun joystick q tenga colectivo y cciclico para volar el helicoptero en el simulador???? y si no lo hay que me recomiendan ???
    gracias

  10. sergio hernandez Says:

    hola quisiera saber donde puedo encontrar el MD-17 ruso …. gracias

  11. NOA Says:

    Supongo que te refieres al Mi-17. En ese caso, realizando una búsqueda en Google aparece este que es de pago: http://nemethdesigns.com/mi17.html

  12. hector antonio orantes Says:

    mil disculpas pero en la ultima limpieza de mi compu, se me borro y no recuerdo el nombre lo estoy buscando y una vez lo encuentro se lo paso

  13. hector antonio orantes Says:

    agustin perdona mira es un programita que se baja y trae su instalador luego te aparece en tu simulador en la parte de arriba a la par de de ivao como fspilot luego cuando estas en la cabina del avion lo abres y te aparece un cuadrito para poner la velocidad y la altura y ya saludos el archivo se llama: fspilot_v2install_194185

  14. hector antonio orantes Says:

    el programa para controlar la mayoria de helicopteros es el fspilot_v2install_194185 creo que se puede descargar de hangar taborno, ademas tengo unos cuantos helicopteros entre uh1-h , ch53, chinoock, McDonnell Douglas 500E, etc, los cuales se los puedo proporcionar si me los solicitan a mi correo para poder los subir y darles el link de descarga a mi direccion hascg@hotmail.com

  15. hector antonio orantes Says:

    para juan jose, el problema podria estar en la calibracion de tu jostick, te recomiendo lo reinstales y en el simulador tienes que irte a configuracion, en la parte inferior derecha hay una cacilla TIMON DE DIRECION AUTOMATICO, colocale una palomita a la casilla y prueva recuerda que las revoluciones tienes que comandarlas con F1=BAJAR COMPLETA RPM , F2= BAJAR POCO APOCO RPM, F3= SUBIR POCO APOCO RPM, F4=SUBIR POR COMPLETO DE GOLPE EL ROTOR, ADEMAS EN LA MISMA PAGINA DE CONFIGURACION DEL SIMULADOR REVISA QUE ESTE PALOMEADA LA FUNCION PERMITIR MESCLA AUTOMATICA, PUES DE LO CNTRARIO NECESITARIAS UN JOSTICK PROFECIONAL. SALUDOS

  16. hector antonio orantes Says:

    OTRA DE LAS RESPUESTAS DE NOA: Al parecer, no has acelerado las turbinas. Eso es algo que se hace con los mandos de gases en la palanca del colectivo. Si no recuerdo mal en el panel de la palanca del colectivo hay unas indicaciones de +- para ajustar las rpm. Una vez que las rpm estén al 100% ya podrás tirar del colectivo para despegar. La verdad es que hace más de un año que no utilizo este helicóptero.

  17. eagle Says:

    Hola Noa q tal soy Aguila, tengo una pequeña duda,
    en los helicopteros del FS 9 ó FSx como se puede acer para que a vuelo de crucero no se me suba el morro del heli, e probado a poner menos potencia configuracion de realismo pero nada el morro del Heli sige subiendose incontroladamente, tengo que estar dandole con el joy para abajo para poder estabilizarlo
    un saludo atodos y gracias

  18. NOA Says:

    Hola Águila,

    La verdad es que no recuerdo si existe alguna tecla para fijar el cíclico “morro abajo”, puedes investigar en las opciones de teclas en el menú de FS, no me suena.

  19. eagle Says:

    gracias NOA, lo mirare aver un saludo

  20. JORGE OMAR FERNANDEZ Says:

    HOLA esto me impresiona puesto que en esto soy nuevo pero esta buenisumo por lo que veo hay mucho compañerismo voy a tratar de entrar puesto que me gusta mucho muchas gracias………

  21. Miguel angel Says:

    Hola amigo ¡! tengo una pregunta:
    e agregado al microsoft flight simulator x un helicoptero Hovercontrol bell 412 pero Noo Deespega como se supone que uno despega cualquier tipo de helicoptero es decir, el helicoptero no me despega ni con la maxima potencia de pronto tu sabes komo despegalo . graacias ¡!
    Aver si alguien me puede ayudar ?¿

  22. jesus Says:

    disculpen amigos podrian ser tan amables de decirme donde puedo descargar modelos de helicopteros para FS2004. GRACIAS

  23. agustin salinas salinas Says:

    tengo 53 años toda mi vida he sido chofer autobus podria yo aprender a pilotar helicoptero a esta edad

  24. Rivald Says:

    hla compañeros, yo soy nuevo en sta pagina y soy piloto de helicoptero de verdad, mi problema es que quiero realizar vuelos en el fs2004 al igual que lo hago con lo s aviones pero necesito un helicoptero que tenga un piloto automatico. haber si alguien como hector me ayuda… Suerte¿¡

  25. Rivald Says:

    Hola Noa y compañeros amantes de los helicopteros, yo stoy a punto de pasar a hcer el curso de calificacion del sikorsky-92 pero he buscado en google incluso en la mayoria de los sitios web de helicopteros para fz2004 y no encuentro alguno. Ayudenme…. Gracias

  26. Ivan Says:

    hola NAO gracias por tu tutorial, esta interesante, solo una pregunta, como lo configuro, donde tengo que ir apra bajar ese punto de realismo al 99% en configuracion de realismo dentro del FS o en el archivo Aircraft del helicoptero?
    porque le bajo en realismo y me sige dando bandazos y al intentar abanzar con potencia el helicoptero tiende a levantar el morro incontroladamente

  27. enrique Says:

    Bueno yo tengo configuracion real en my pc actualmente stoy eatudiando la carrera y la primera vez que tome los controles d un r44 no fue tan diferente al simulador lo que mas me costo fue el uso de lo pedales en helicoptero real es mas sensible el uso del colectivo ciclico lo considero un 95%. De similitud

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